2015 – Maquínico

pvm2015

MAQUÍNICO

 

“La preeminencia del ojo como órgano sensible dominante del siglo XX… es consecuencia de una revolución técnica que puso un enorme aparato al servicio de la visión”

Peter Weibel (1988)

 

Esta muestra de video evidencia la injerencia de los objetos visuales sobre los cuerpos y la relación primaria del hombre con la máquina. Lo maquínico se relaciona con elucubraciones sobre el ser humano, que preso de las circunstancias capitalistas, y sintiéndose alienado (do por la maquina, la tecnologia.a de persivirendo usado como herramienta, erotisado por la maquina, maquina) deviene aparato, engranaje, piñón del sistema.

El sistema capitalista hizo al hombre mercancía, sobre todo en el tercer mundo, donde la mano de obra barata permitió que los individuos fueran traficados, intercambiados o simplemente desechados, consumidos como si fueran parte de la materia prima de países mas desarrollados. Este proceso, iniciado en la industrialización, sumerge a los hombres en una simbiosis con los aparatos que se hace cada ves mas extensiva en términos de la comunicación, el afecto, la sexualidad y el trabajo llevándonos a un paroxismo de la máquina.

En esta muestra el cuerpo se hace máquina de muchas maneras, siendo usado como herramienta, erotizado por la máquina, sirviendo de vinculo conector con nuevas maneras de percibir el entorno y con nuevas maneras de vivenciar la tecnología.

La muestra se ha dividido en tres núcleos para su comprensión:

 

(1) Medios conductores – Bucles – Circuitos

(2) Artefactos – Robots – Obsoletos

(3) Otros cuerpos – Cyborgs – Protesis

 

OBRAS EN LA EXPOSICIÓN:

JUAN OBANDO :

Abwasi.

4:54 minutos.

2014.

Con la proliferación de redes sociales, las posibilidades de interacción entre individuos se ha vuelto cada vez mas fácil imitar las poses y actitudes de los avatares.

 

LA DECANATURA – DIEGO PIÑEROS, ELKIN CALDERÓN:

Centro espacial satelital.

12:03 minutos.

2015.

El coro infantíl del municipio de Chocontá hacen presencia en las antiguas antenas del centro satelital.

 

JADER CARTAGENA-EDWIN VÉLEZ:

De capitá.

16:10 minutos.

2015.

Un espacio solitario y abandonado, la sede de los ferrocarriles nacionales en Bello, Antioquia, es escenerio de un personaje que camina al encuentro de unos cuerpos colgados (se registra una acción performática del colectivo El cuerpo habla).

 

NADIA GRANADOS:

Carro limpio conciencia sucia.

47:09 minutos.

2014.

Video performance que cuestiona el sexismo, el racismo y la violencia contra los inmigrantes.

 

DANIEL ESCOBAR:

Cinéfago, maquinas que consumen imágenes.

Instalación multimedia.

2012 – 2015.

El autor crea una relación con el individuo que consume información, convirtiendolo en un cinefago que devora todo lo que se le presenta a su paso.

 

GUILLERMO HABACUC:

Milagrou.

1:43 minutos.

2014.

El artista se presenta como discapacitado en una silla de ruedas ante un ministro de una comunidad religiosa donde simula ser sanado enfrente de todos los espectadores del templo.

 

ADRIANA MARMOREK:

Aqua.

2:51 minutos.

2004.

El agua se perfila como elemento conductor del deseo.

 

DIEGO VERGARA:

Cristian el autómata.

Objeto + video.

2015.

Mediante el uso de reductos tecnologicos compone un automata al que le otroga el placer de fumar.

 

FREDY ALZATE:

De la serie epiflora.

Loop.

2012.

El artista crea espacios virtuales que se alteran por la presencia activa de un gran caudal de agua.

 

EDINSON QUIÑONEZ – WILMER CASTAÑEDA:

La pandilla.

9:39 minutos.

Bogotá – Madrid.

2015.

El cuerpo se convierte en un vehículo con el cual se pueden traspasar los limites establecidos por las fronteras socio políticas.

 

RENED VARONA:

Serie, reflexiones perspectivas del cuerpo.

1:42 minutos.

2015.

El desplazamiento constante de un cuerpo mediante las ruedas.

 

JASON CORREA:

Mamá.

Objeto interactivo.

2015.

Un objeto que revela el cotidiano uso para la conformación de un núcleo familiar.

 

SARA SOLARTE:

SOBRE LA RELACION CON EL OTRO

2015.

La imagen de una anciana en estado de reposo se ve alterada por la presencia del espectador quien pareciera otorgarle vida.

 

CRISTINA OCHOA:

La máquina del tiempo.

14:08 minutos.

2015.

 

MARTIN RICO:

Cyber vudú.

6:44 minutos.

2015.

 

MARÍA ISABEL CUÉLLAR VARONA:

Paisajes mentales.

Video interactivo.

2015.

 

ALEJANDRO BEDOYA:

Psy tech.

1:48 minutos.

Video animación.

2015.

 

KAROLD RUIZ:

De la serie ecos del pasado y el presente.

Video esculturas.

2015.

 

 

JUAN MELO:

Sus artefactos permiten una revisión constante entre los límites de la naturaleza y la tecnología, este es el caso de estos robots que se presentan como individuos autonomos, estos son seres-objeto elaborados con materiales orgánicos.

 

CRISTIÁN ROMERO:

Compone una pieza audiovisual a partir de un recorrido cotidiano, presentando unos ritmos, gestos y actitudes de un individuo que constata la relación con su entorno.

 

 

LAURA CIONCI:

La artista cubre con escarcha su cuerpo sepultando su identidad conformando un nuevo individuo un nuevo cuerpo, (en Uruguay y Argentina) libre de etiquetas y en contravía de los sistemas hegemónicos.

 

EDWIN SÁNCHEZ:

La pequeña que vende su cuerpo es fragmentada en cuatro partes, convertida en objeto de consumo.